Articulo de Divulgación: Realidad Virtual, Más Que Solo Un Juego



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Realidad Virtual: Más Que Solo Un Juego




La realidad virtual ya no es un sueño inquieto de los obsesionados con la tecnología. La idea de estar inmerso en una realidad que se crea y no es natural ha sido la meta de muchos programadores informáticos y científicos a través de los años. Sin embargo, con la realidad virtual finalmente convirtiéndose en una realidad, existen beneficios que van aás allá de su amplio uso en la industria del entretenimiento. Las tecnologías de realidad virtual y aumentada están generando nuevas posibilidades de aprendizaje e interacción en muchos campos del conocimiento.



¿Realidad Virtual?


La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento.

Los dispositivos para generar realidades alternativas no son ninguna novedad. Incluso preceden a la computación digital. Uno de los primeros casos documentados es el llamado Sensorama, una cabina construida por el inventor Morton Heiling en 1962. Este invento ofrecía al usuario una experiencia inmersiva multisensorial con imágenes tridimensionales envolventes, vibraciones del asiento y hasta viento y olores. A finales de esa misma década la introducción masiva de equipos y sistemas de cómputo digital facilitó la proyección de escenarios virtuales altamente realistas.



Realidad Virtual en la Educación


En los últimos años se han comenzado a intuir las enormes posibilidades de la Realidad Virtual en el ámbito educativo. De hecho, la educación constituye actualmente uno de los ámbitos más prometedores para el diseño y aplicación de aplicaciones de Realidad Virtual, fundamentalmente gracias a la capacidad de introducir al alumno en entornos inmersivos y multisensoriales (vista, tacto, oídos), en los que los estudiantes puedan interactuar con un ambiente artificial que estimule su proceso de aprendizaje. La persona que se sumerge en el mundo de realidad virtual, puede experimentar la sensación de ciertos peligros que puedan ser simulados, pero nunca se verá expuesta al peligro real. 

Esta experiencia de entornos seguros no sólo se aplica a la propia integridad del usuario, sino que también permite practicar competencias (simulación de vuelo, operaciones en quirófanos, etc.) en un contexto de ensayo-error, de manera que el perfeccionamiento de habilidades tendría como límite el tiempo, pero, en ningún caso, medios técnicos. Con el uso de tecnologías de última generación, niños y jóvenes pueden aprender de manera más efectiva a través de experiencias directas que involucran los sentidos, por lo tanto puede despertar en ellos el interés por la ciencia y la cultura.



Medicina y Ciencia


En la UNAM la RV y la RA se utilizan en psicología para diseñar ambientes virtuales que ayuden al tratamiento de pacientes; en medicina y odontología para visualizar modelos anatómicos e intervenciones quirúrgicas; en ciencias del mar para simular operaciones a bordo de un buque y en ingeniería para el entrenamiento de personas con discapacidad motriz.

Se pueden crear casos en donde cirujano ausculta puede tratar a un deportista que sufrió una grave lesión en el tobillo. Lo recuesta sobre la cama del consultorio y con ayuda de una diminuta cámara de video que transmite imágenes simultáneamente a una pantalla y a un visor montado en la cabeza, puede ver el interior del pie. Sin necesidad de hacer ninguna incisión ni introducir un endoscopio, el médico puede examinar los huesos, tendones y músculos como si la piel del paciente fuera transparente. El efecto se logra por medio de un truco tecnológico: las imágenes reales del exterior del pie que registra la cámara se fusionan con otras imágenes virtuales de las partes internas, generadas por un equipo de tomografía computarizada que utiliza rayos X para escanear capa por capa y desde diferentes ángulos el tejido de la zona lesionada. Con esta tecnología, el cirujano puede ver, sin quitar la vista del paciente, una imagen que es mitad real y mitad virtual. Es como si usara una lupa especial que en vez de aumentar el objeto, añade capas de realidad.



Las aplicaciones que en la actualidad encontramos de la realidad virtual a actividades de la vida cotidiana son muchas y diversas. Hay que destacar: la reconstrucción de la herencia cultural, la medicina, la simulación de multitudes y la sensación de presencia. Se encuentran disponibles y en desarrollo bastantes programas para plataformas de realidad virtual, se puede realizar arquitectura, tours de museos, salas de chat realistas así como diversas herramientas de aprendizaje como simulaciones de cuerpos humanos y entornos diversos que no podrían ser posibles estudiar sin la realidad virtual.


Es cierto que esta tiene algunas desventajas, como lo es el costo actual y en ciertos casos de uso extremo podría llegar perjudicar la percepción de un humano, pero estas inconveniencias se pueden llegar a radicar en un futuro no tan lejano y no llegan a opacar los avances y posibilidades que la realidad virtual podría traer consigo a la humanidad.





Bibliografía:

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