Articulo de Divulgación: Los Efectos de La Música en El Cerebro Humano



Los Efectos de La Música en El Cerebro Humano

La música es un tipo de lenguaje encaminado a comunicar, evocar y reforzar diversas emociones. Ha estado presente en todas las sociedades humanas como lenguaje universal desde tiempos inmemorables, y ha seguido ganando más influencia en tiempos recientes. Pero, ¿Por qué ha sido tan relevante la música al ser humano y cuáles son los efectos que puede tener en un cerebro humano?

El Origen de la Música
Sabemos que todas las sociedades humanas tienen música y que las habilidades musicales se manifiestan desde las primeras etapas del desarrollo de los niños. Pero desde el punto de vista evolutivo, el origen de la música es un misterio. Los instrumentos musicales más antiguos que se conocen se encontraron en las cuevas de Isturitz, en Francia, y de Geissenklösterle, en Alemania. Se trata de unas flautas hechas de hueso de ave que datan de hace unos 32 000 años. 
La mayoría de los investigadores que buscan el origen de las habilidades musicales se basan en dos hechos observados y una suposición. Los hechos observados son que todas las sociedades humanas conocidas hasta hoy tienen música y que las habili- dades musicales se manifiestan desde las primeras etapas del desarrollo de los niños. Un bebé de dos meses ya discrimina entre sonidos considerados agradables y sonidos que para la mayoría son desagradables, además de ser capaz de recordar melodías escuchadas varios días antes. De aquí se puede concluir que la música es innata: nacemos dotados para apreciarla sin que nadie nos enseñe.

Música y Lenguaje
Algunos animales como los murciélagos y los delfines se orientan a través del oído. Otros como los perros o los cerdos, ponen en su sentido de olfato la mayor confianza a la hora de orientarse. El ser humano, por el contrario, es un animal eminente visual. Nuestros ojos observan el mundo y descifran los códigos no verbales que inherentemente empleamos en nuestra comunicación diaria. Sin embargo, el oído también juega un papel fundamental en nuestro día a día, teniendo una gran repercusión en nuestros estados de ánimo y emociones. Sin embargo, el oído también juega un papel fundamental en nuestro día a día, teniendo una gran repercusión en nuestros estados de ánimo y emociones.
Los seres vivos utilizan medios de comunicación distintos, uno de ellos es la música; y los hombres así como los animales usan la música como una herramienta de comunicación, de tal manera que los sonidos son el lenguaje común para todo el que tenga un sistema auditivo que conduzca las ondas sonoras a otro sistema transductor para que, en el siguiente relevo, adquieran un significado.

Activación Cerebral
Describir el sonido en términos de sus características físicas medibles es una cosa; entender los detalles de nuestra sensación auditiva, que tiene bastante de subjetivo, es otra muy distinta. La percepción, en general, es una colaboración entre el órgano que capta el estímulo y el cerebro, que lo interpreta.
Estudios que han utilizado la resonancia magnética funcional muestran que la música genera la activación de diferentes áreas de la corteza cerebral similares a las que activa el lenguaje verbal, incluyendo la activación del área de Broca. Sin embargo, pacientes con pérdida de sus capacidades para el lenguaje hablado, mantienen sus habilidades musicales, sugiriendo un mecanismo cerebral independiente para la generación de la música. Por ejemplo, el compositor ruso Vissarion Y. Shebalin que presento afasia de Wernicke fue capaz de escribir su quinta sinfonía5. Asimismo, existen pacientes que conservan la capacidad para reconocer la letra de las canciones, aunque pierden la capacidad para identificar su melodía.


La música ha sido una parte integral del ser humano desde sus inicios, facilitando la expresión y marcando épocas con sonidos peculiares.  De las diversas especies que existen en el planeta, los seres humanos son los únicos capaces de procesar todos los elementos que componen la música naturalmente (timbre, ritmo, melodía, armonía y matices) y como todos sabemos, escuchar música puede estimular el cerebro y generar emociones, así sean de tristeza, como de placer similar a como una droga afectaría tu cerebro. La música es vital de la existencia ser humano y aun cuando otros sentidos fallan, el sentido musical permanece.

Bibliografía:
Delahay, F., & de Regules, S. (2006, febrero). El cerebro y la música - Revista ¿Cómo ves? - Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Recuperado de http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/87/el-cerebro-y-la-musica
Lozano Cruz, O., Santos Grapain, S., & García-García, F. (2013, febrero). El cerebro y la música. Recuperado de https://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol13_num1/articulos/el_cerebro.pdf
National Geographic. (2019, marzo 25). La música amansa a las fieras. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/musica-cerebro-y-hormonas-relacion-muy-estrecha_14069/3
Palomo Melero, M. (2009). Conoce acerca de la influencia de la música en el cerebro. Recuperado de https://www.isep.es/tesina/la-influencia-de-la-musica-en-el-cerebro/


Comentarios