Reseña de Album: Apestoso Love - Lagrimitas de Cocodrilo (2020)

7.5 / 10
Con una mezcla de math rock, emo e indie rock, Apestoso Love brillan más que nunca en "Lagrimitas de Cocodrilo", aunque hay momentos en los que tropiezan por miedo a avanzar demasiado.

Apestoso Love es una banda de Indie Rock emergente de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. La trayectoria de la banda empezó alrededor del 2018 con el lanzamiento de su Ep: "Misled Youth" y han continuado haciéndose un nombre en la escena underground local y consiguiendo audiencia cada vez más grande.

El material que se va a analizar en esta reseña es su más reciente álbum: "Lagrimitas de Cocodrilo" lanzado el 16 de Febrero del 2020.
Apestoso Love es una banda un poco curiosa. En una escena nacional llena de avaricia en donde todos quieren sonar como todas las bandas que acaparan las estaciones de radio y llenan sus redes sociales de fotos y material promocional totalmente blando y comercial, los Apestoso Love guardan silencio y prefieren solo decir lo necesario, hasta tal punto de ni siquiera subir su contenido a medios como  "Youtube" o "Soundcloud" por si mismos. Sin incluir un solo demo, no habían sacado absolutamente ningún material en alrededor de dos años y hasta parecía que se habían separado a causa de la situación migratoria de un miembro, pero regresaron, y sonando mucho más maduros de lo que habían sonado.

Su anterior Ep "Misled Youth" es relativamente bueno, pero hay grietas que dejan ver detalles y muestras de inexperiencia en la producción, y en el mismo arreglo de las canciones que mostraban su potencial, pero este no había sido realizado hasta ahora.
Un ejemplo claro de este argumento es la canción "Trans Kafka" en la que no solo la voz líder da una mucho mejor actuación de la que había dado antes, pero también toda la banda suena mucho más confiada. La canción está compuesta de pasajes instrumentales al estilo math rock, pero también cuenta con versos bien escritos y bastante melódicos. La composición se escucha bastante refrescante para la escena mexicana y provoca un sentimiento de anhelo y nostalgia que se refleja en todo el disco.

El disco avanza de una forma muy natural y se nota el esfuerzo por mantener un tracklist coherente, ninguna canción se siente fuera de lugar aunque algunas tengan un parecido demasiado fuerte, pero en general cada canción se da a notar, en especial la última pieza de el disco; "Ode to Nothing" que es una canción intima con menos instrumentación a las demás.
Todo el material está escrito en inglés, pero de todos modos se puede notar el toque único mexicano en el humor que la banda sostiene y en títulos de canciones como "La Calera y La Santa Grifa".

La mayoría de estas canciones tocan temas bastante juveniles como la confusión sexual, el deseo, la tristeza y la frustración de crecer con los ambientes  desconocidos que rodean a esta nueva generación. La letra, aunque sea sobre temas de adolescencia y adultez temprana, se siente bastante madura, aunque a veces deja un poco que desear en el frente de originalidad. Y esta es la pequeña parte que afecta a este nuevo material discográfico. Llevan sus influencias en la manga, y aunque esto no siempre sea malo, el material se ve afectado en fragmentos de canciones que parecen dejar un efecto de deja vu, aunque sea en pequeños momentos.
Apestoso Love es una banda que ya ha encontrado su voz  y la reafirman de nuevo en este 2020,  y aunque sea una banda que se da a notar entre la escena nacional, a veces caen en clichés y se deja llevar por sus  influencias que en ocasiones se  dan a notar demasiado.
Todavía es relativamente temprano en su trayectoria como banda pero se nota una mejora substancial en su material, y aunque la originalidad no sea su mejor cualidad, "Lagrimitas de Cocodrilo" de Apestoso Love marca una nueva ola de talento mexicano emergente que buscan rejuvenecer la escena musical mexicana.

Apestoso Love - Trans Kafka: https://www.youtube.com/watch?v=dp3miTVN0ro